Beta Noticias
Pin It

Widgets

La Diabetes: Difícil de detectar

Tal vez te interese

La Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente y elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. Un 90% de los diabéticos presenta diabetes tipo 2 y su prevalencia está aumentando en todo el mundo occidental como consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de la obesidad y los hábitos de vida sedentarios.
Por lo general, el comienzo de la diabetes tipo 2 precede en varios años al diagnóstico clínico.
Se calcula que en los EE.UU. la prevalencia de diabetes es del 6,6% entre la población de 20 a 74 años y que probablemente continuará subiendo hasta el 10% en los próximos años.
DIFÍCIL DIAGNÓSTICO
La diabetes millitus tipo 2 es una enfermedad poco sintomática, por lo que su diagnóstico se efectúa en alrededor del 50% de los casos por exámenes de laboratorio solicitados por otra causa y no por sospecha clínica.
La escasa sintomatología clásica determina que con alta frecuencia se diagnostique tardíamente y en presencia de complicaciones crónicas. La glicemia en ayunas es el método de elección para hacer pesquisa y diagnosticar DM en adultos. En casos dudosos se efectúa, como segundo paso, una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO).
El diagnóstico de DM se realiza cuando existen síntomas clásicos de diabetes y una glicemia en cualquier momento del día y sin relación con el tiempo transcurrido desde la última comida mayor o igual a 200 mg/dl. Si la glicemia en ayunas es mayor o igual a 126 mg/dl; si es la glicemia mayor o igual a 200 mg/dl dos horas después de una carga de 75 g de glucosa, durante una prueba de tolerancia a la glucosa oral.
El diagnóstico debe confirmarse con un segundo examen alterado en un día diferente. La población propensa a desarrollar esta enfermedad son aquellas que sufren de hipertensión, quienes tienen el colesterol alto, quienes padecen problemas de obesidad, ya que más del 60% la desarrolla por su condición de insulinorresistencia.
Asimismo, existe una tendencia genética por lo que las personas con familiares diabéticos tienen mayores probabilidades de adquirir esta patología; al igual que las madres que han tenido bebés de más de 4 kilos al nacer.


Autor
JAVIER GUZMAN VALVERDE

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Nº de Visitantes

Tercera Edición Junio 2010

Tercera Edición Junio 2010
Nº 003 Edición Impresa

Archivo del blog

Segunda Edición Mayo 2010

Segunda Edición Mayo 2010
Nº 002 Portada Edición Impresa

Periódico Expresión

Periódico Expresión
Una edición de Imagen - Publicidad y Comunicaciones (IPC) Cartavio

Primera Edición Abril 2010

Primera Edición Abril 2010
Nº 001 Portada Edición Impresa
Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com