Beta Noticias
Se perfila como el “outsider” de Santiago de Cao

Tras saltar a la fama popular liderando una huelga por más de tres semanas en la localidad de Cartavio, el ex dirigente del Sindicato de los Trabajadores de la Empresa Cartavio S.A.A., Antonio Segura Jave, estaría haciendo las coordinaciones previas para incursionar en el ambiente político y presentarìa su candidatura para laspróximas elecciones municipales del 3 de octubre del presente año, buscando llegar a la alcaldía distrital de Santiago de Cao.
De fuentes confiables se pudo conocer que el ex dirigente azucarero se habría reunido con diversos personajes políticos de nuestro distrito y ya habría recibido el respaldo de la Agrupación Política “Cuenta Conmigo”, que tiene la aceptación de la mayoría de comerciantes de la Parada “Luis Alberto Sánchez” de Cartavio, así como de los transportistas y de los diferentes sectores urbano-marginales de Cartavio; quienes -en su mayoría  relacionados con los trabajadores del Grupo Gloria que administra a la Empresa Cartavio- mantienen aún su simpatía hacia este personaje, luego de una huelga donde Segura Jave encabezó varios mítines y movilizaciones, mostrando su liderazgo ante multitudes, que buscaban defender sus derechos laborales argumentando abusos del cuestionado empleador agroindustrial.
Sin embargo, habría que señalar que no necesariamente la oportunidad de un líder sindical nos garantizaría una eficiente gestión municipal en nuestro distrito; más aún entendiendo los tiempos de cambios vertiginosos en la política y economía local, regional, nacional y mundial.
El posible candidato Antonio Segura deberá saber reunir a un equipo técnico idóneo que permita generar confianza en una población que se siente decepcionada durante muchos años y que está a la expectativa de las próximas elecciones, para dar su respaldo en las urnas al candidato que verdaderamente represente la identificación popular en todos los sectores urbanos y marginales del distrito
Carlos Sánchez postulará al Sillón Municipal

El trabajo de muchos años con los jóvenes en jornadas de proyección a la comunidad y asistencia a los sectores más necesitados de nuestro distrito han hecho que el máximo representante de Aprobidec y líder de los jóvenes, Carlos Lennin Sánchez López, lance su candidatura oficialmente e inicie su carrera política con el propósito de llegar a ocupar el Sillón Municipal de nuestro distrito.
Mediante una presentaciòn pública en un programa de televisión local, Carlos Sánchez, abordó temas importantes para el distrito y dio muestras de madurez política, buscando lograr sus obtejivos con el respaldo de la mayoría de los jóvenes del distrito, consolidándose en el Movimiento Político “Acción por el Bienestar” (AxB).
Despertará el “león dormido” del MAS

El ex candidato municipal y actual líder de la Agrupación Política Movimiento de Acción Social (MAS) en Santiago de Cao, Enrique del Campo Cisneros, aún no define el inicio de su campaña proselitista con miras a las próximas elecciones del 3 de octubre del presente año.
Hace poco la fundadora de esta agrupación política, Nieves Álvarez Cortes, quien además es actual regidora provincial, señaló que la candidatura del popular Kike del Campo se habría determinado democráticamente en el marco de una reunión de sus bases, tal y como sucedió también en el distrito de Chicama, eligiendo a Wilfredo Pereda como candidato a la alcaldía de este distrito; incluso se habla de la convocatoria del prestigioso médico Julio Mariños para su lista de regidores.
Sin embargo, hasta el momento mantiene un perfil bajo el principal referente del MAS generando incertidumbre entre sus seguidores, quienes unos afirman la candidatura y otros simplemente se quedan en la duda, cuando ya estamos a pocas semanas del lanzamiento oficial de candidatos a la alcaldía distrital de Santiago de Cao.
Es preciso indicar que en los últimos procesos electorales, Kike del Campo logró una expectante aceptación, lo que le permitía estar considerado –hasta hace algunos meses atrás- como el posible sucesor de Santiago Cerna en el sillón municipal de Santiago de Cao; sin embargo, su adormitamiento político y la repercusión de los problemas de la Empresa Cartavio (donde actualmente labora) con la masa trabajadora de nuestra localidad han provocado  un alejamiento de su liderazgo político que resultaría peligroso para sus pretenciones de candidatear a la alcaldía del distrito.
APP buscaría repetir el plato en el distrito
El actual burgomaestre distrital de Santiago de Cao y representante de la Agrupación Política Alianza para el Progreso (APP), Felipe Santiago Cerna García, ha mostrado su interés en postular a la reelección en mérito al constante respaldo que recibe de la población, sobre todo de los sectores más necesitados del distrito hasta donde llegaron sus obras en la presente gestión municipal.
A pesar que tampoco se ha oficializado su candidatura, es evidente el pedido popular para su postulación y cuenta además con la aceptación y respaldo de un buen número de dirigentes vecinales y de organizaciones de base que fortalecerían su confianza para los próximos comicios ediles.
Elecciones en Centros Poblados nos dan luces de nuevo mapa electoral

PREFERENCIAS DE LOS ELECTORES YA SE EMPIEZA A MOSTRAR, LUEGO DE ESTA CONTIENDA VECINAL QUE DEJA SABORES AMARGOS PARA UNOS Y ESPERANZAS PARA OTROS A NIVEL DEL VALLE CHICAMA

Aunque todavía faltan muchos capítulos en esta nueva telenovela electoral para las elecciones municipales 2010, los resultados del reciente proceso en los Centros Poblados del Valle Chicama tienen un claro mensaje: el reto será directamente entre los candidatos de agrupaciones independientes quienes, con mayores posibilidades, harán frente a postulantes amparados en desgastados partidos políticos tradicionales y aquellas agrupaciones que empiezan a sentir el peso de sus gestiones gubernamentales.

Como es de conocimiento público, en el Valle Chicama se desarrollaron las elecciones municipales el pasado 28 de febrero, con un despliegue extraordinario de publicidad y acciones proselitistas de los postulantes y sus agrupaciones en los Centros Poblados de Sausal, Chiclín, Mocan y Roma.

De este proceso, sorprendentemente el Partido Aprista Peruano ha sufrido un nuevo revés y perdió las elecciones en Chiclín, considerado como uno de los bastiones tradicionales del partido de Haya de La Torre; asumiendo el nuevo cargo el independiente Arturo Mariños Espinoza, de la Agrupación Política “Siempre Unidos” que representa el conocido y posible candidato nuevamente a la alcaldía del distrito de Chicama, Fernando García Quiroz.

Asimismo, con apoyo de toda la maquinaria proselitista, con mítines incluidos y entrega de obsequios a los asistentes, la agrupación política Alianza para el Progreso, del Ing. César Acuña Peralta, logró ganar las elecciones en Sausal, gracias a la favorable gestión de su candidata reeleccionista, la enfermera Marlene Cabellos Plasencia, quien si evidencia una aceptación mayoritaria en su comunidad.

Solo en el pequeño poblado de Mocan, logró ganar las elecciones el candidato aprista Luis Alberto Paredes; mientras que en el Centro Poblado de Roma se tuvieron que suspender las elecciones porque en la cédula electoral no se consignaba claramente el símbolo del Partido Nacionalista. Al cierre de la presente edición se supo que también ganó el candidato de APP, Wilmer Choñón,  en este poblado .

En resumen, podríamos afirmar que el nuevo mapa electoral en nuestra provincia tiende a orientarse hacia la preferencia de los candidatos que postulen amparados en agrupaciones independientes, dado que el desgaste actual de la gestión del partido oficialista, en el gobierno central y a nivel provincial, ha repercutido considerablemente en el país y podría ser el factor generador de desconfianza en la población electoral, que ya empieza a evaluar sus intenciones de voto para los próximos comicios municipales del 3 de octubre del presente año.

Asimismo, la agrupación política Alianza para el Progreso (APP), que lidera a nivel nacional el Ing. César Acuña Peralta, tendría que bregar fuerte durante su campaña, para que no le afecten las complicaciones de su gestión edil en la provincia de Trujillo, cuya aceptación está dividida a nivel de la provincia primaveral, al margen de la poca acción hacia un público objetivo de parte de sus seguidores en nuestra provincia.
La ventaja que tendrían los candidatos de esta agrupación es que su principal líder, César Acuña Peralta, anunció su candidatura a la presidencia de la República, lo cual le permitiría ganar espacios publicitarios y de promoción a nivel nacional.
Sin embargo, es preciso indicar que estos resultados, al margen de críticas y cuestionamientos, nos muestra una nueva intención de voto de la población electoral en el Valle Chicama; asumiendo prematuramente la presencia firme de nuevas agrupaciones políticas independientes, como el caso de “Siempre Unidos” del popular “Chinandy”, que sorprende su renacimiento y una vez más competirá con la tradición y economía de los llamados “grandes” en el Valle Chicama. El resto…. es silencio, por ahora.
Ola delincuencial deja en evidencia debilidades de la Policía Nacional

Alcalde del distrito invocó a las autoridades policiales mayor acción en favor de la seguridad del distrito

Aunque el actual comisario de Cartavio, Mayor PNP Wilmer Calla Delgado, asumió funciones recientemente no está ajeno a las evidentes muestras de debilidad de nuestra Policía Nacional del Peru en este distrito, considerando el preocupante incremento de la ola delincuencial y pandillaje que mantiene en constante alarma a la comunidad.
En estas últimas semanas se han producido asaltos a los buses interprovinciales de pasajeros, incluso con uno de estos vehículos completamente calcinado, sin que los agentes del orden puedan dar con el paradero de los autores hasta la fecha.
Debilidades de la Policía Nacional en la Comisaría de Cartavio que pasaría por la falta de personal y la carencia de estrategias adecuadas para contrarrestar la delincuencia y el pandillaje de nuestro distrito; pues, respecto a infraestructura y logística hay mejores condiciones actualmente, ya que cuentan con dos camionetas modernas y un local amplio, recientemente construido para el servicio policial.
“No es nuestra jurisdicción, pero sí coordinamos con la policía”

En breve diálogo con el gobernador del distrito, Gregorio Chávez Villanueva, y al cuestionársele porqué el gobernador regionaol no sabía nada de lo que ocurre en nuestro distrito, señaló que no informó porque los asaltos a los buses interprovinciales ocurrieron en la jurisdicción de Chicama; sin embargo, señaló, mantiene estrecha coordinación con la policía nacional y el gobernador del vecino distrito.
Por el contrario, indicó, con la presencia del nuevo comisario en Cartavio se están iniciando acciones de inteligencia, al conocerse que delincuentes de otros lugares se refugiarían en viviendas de nuestra localidad.
“Ustedes saben de la importante captura que se realizó recientemente en el sector San José Alto, donde por un trabajo de investigación de la Policía de Cartavio se encontraron armas en una vivienda, donde estaban escondidos presuntos extorsionadores”, afirmó.
Empresa Cartavio en busca de lograr Certificación ISO 22000

TRAS PARALIZACIÓN FORZOSA DE LABORES, POR CONFLICTOS CON EL SINDICATO DE TRABAJADORES, GRUPO GLORIA QUIERE LOGRAR MÁXIMA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL PARA SU PRODUCCIÓN DE AZÚCAR Y ALCOHOL

La misión de la Empresa Cartavio S.A.A. señala que se trata de “una empresa que ofrece al mercado productos derivados de la caña de azúcar con estándares de calidad aceptados por los clientes ; generando valor para los accionistas, bienestar a sus trabajadores y la comunidad.
Entendiendo este propósito del mencionado complejo agroindustrial azucarero, que pertenece al poderoso Grupo Gloria, se tuvo conocimiento que han iniciado diversas acciones que le permitan lograr la Certificación Internacional ISO 22000, que califica la máxima calidad en la producción, en este caso, de azúcar y alcohol.
Precisamente, con la finalidad de detectar los puntos críticos de este proceso productivo, el Departamento de Capacitación y Desarrollo, que jefatura Jorge Ávila Valderrama, ha iniciado la capacitación del personal, conformando un Equipo Especializado con el Departamento de Gestión de Calidad, a cargo de Enrique Carbonell Vera, y el coordinador del Área de Recursos Humanos, Carlos Ulloa García.
Según se pudo conocer, para conseguir este objetivo cada trabajador debe comprometerse con la máxima eficiencia y calidad en sus labores, incidiendo en la importancia que significa el lograr productos sanos e inocuos para la salud de la población.
Es decir, el tema de Sanidad, Inocuidad y Calidad en la producción del azúcar y alcohol están estrechamente relacionados en la Empresa Cartavio S.A.A., con la finalidad de obtener la Certificación Internacional ISO 22000.
Trabajadores recibirán 3,6 sueldos de utilidades en el presente período

Los trabajadores de la Empresa Cartavio S.A.A. recibirán el promedio de 3.6 sueldos por concepto de utilidad en el presente ejercicio económico, según se pudo conocer de fuentes confiables del referido complejo agroindustrial que administra el Grupo Gloria.
Sin embargo, es preciso indicar que esta cifra ha generado incomodidad entre un sector de trabajadores azucareros, refiriendo que el monto a recibir debería oscilar entre los 4 a 5 sueldos por concepto de utilidad.
La misma situación ocurre en la localidad de Casa Grande, donde el complejo azucarero de este distrito también es administrado por el Grupo Gloria, ya que los trabajadores mostraron su disconformidad con el promedio de 2.6 sueldos recibidos por concepto de utilidades,
La Certificación ISO 22000

La norma ISO 22000 "Sistemas de gestión de seguridad alimentaria", es una nueva norma internacional generada por ISO para asegurar la cadena de suministro de alimentos a nivel mundial.
La norma ISO 22000 provee un marco internacional de requerimientos armonizados, necesarios para darle un enfoque global. Esta norma ha sido desarrollada por expertos en la industria de alimentos, junto con representantes de organizaciones internacionales especializadas en el tema.
Los alimentos llegan a los consumidores a través de una cadena de suministro la cual puede vincular a diferentes tipos de organizaciones, una debilidad en dicha cadena de suministro puede resultar en alimentos no seguros y peligrosos para la salud de los consumidores y resultando en altos costos para las organizaciones que participan en la cadena de suministro de alimentos. Por lo tanto, un adecuado control a través de esta cadena es esencial.
ISO 22000 está diseñada para que todas las organizaciones dentro de la cadena de suministro de alimentos implemente un sistema de gestión de seguridad alimentaria: productores de alimentos para animales, productores primarios, pasando por fabricantes de alimentos, operadores y subcontratistas de transporte y almacenamiento, hasta los puntos de venta de productos al detalle y de servicios de suministro y de alimentos, incluyendo las organizaciones interrelacionadas, tales como fabricantes de equipos, material de empaque, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes. Los proveedores de servicios también se incluyen en esta cadena.
Otro beneficio de la norma ISO 22000  es que mantiene el enfoque del sistema de gestión de calidad ISO 9001, facilitando así su integración y certificación en aquellas organizaciones ya certificadas con ISO 9001, la misma que ya cuenta la Empresa Cartavio S.A.A.
Miles de hectáreas de cultivos padecerían por falta de agua en el Valle Chicama para el período 2010

SUMINISTRO DE AGUA ES CADA VEZ MENOR SEGUN REPORTES DE LA GERENCIA DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CHAVIMOCHIC

Los reportes oficiales de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento del Proyecto Especial Chavimochic dan cuenta del descenso permanente que registra el caudal de los diferentes ríos que cruzan nuestra región  y que, en nuestro Valle Chicama, irrigan a miles de hectáreas de cultivos.
Esta situación ha generado la preocupación en cierto sector de agricultores, quienes solicitan a las autoridades competentes desarrollar diversas acciones que permitan la prevención ante una carencia de este vital elemento en los meses próximos y se perjudiquen los sembríos en nuestra jurisdicción.
Según se pudo conocer, desde enero pasado hasta la fecha la dependencia antes mencionada reportó diferentes cifras en sus cinco estaciones de control, tales como Estación Condorcerro (Río Santa), Estación Moche (Río Moche), Estación Virú (Río Virú), Estación Chorobal (Río Chorobal) y Estación Huamanzaña (Río Huamanzaña).
Por ejemplo, tomando como referencia solo uno de los horarios de control, de los tres que se registran a diario, podemos señalar que al 20 de marzo en la Estación Condorcerro se registró un promedio de 290.50 metros cúbicos por segundo de caudal del Río Santa, mientras que el pasado 25 de marzo llegó solo a los 243.10 metros cúbicos por segundo de agua.
De la misma manera en la Estación Moche, del río del mismo nombre, tomando como referencia sólo el control de las seis de la tarde, se conoció que el pasado 20 de marzo se registró un promedio de 23.20 metros cúbicos por segundo de caudal de este río y al Viernes 25 de marzo sólo llegaba a los 15.30 metros cúbicos por segundo de agua.
Así podríamos seguir enumerando los diferentes controles que realiza de manera permanente el Proyecto Especial Chavimochic; sin embargo, es preciso indicar a los agricultores de nuestra jurisdicción tomar las precauciones del caso con la finalidad de evitar complicaciones posteriores en nuestros sembríos, precisamente por la disminución sistemática del agua que se viene registrando en nuestra región.
“Si bien es cierto hay preocupación, pero no tenemos porqué alarmarnos”

Respecto a la sistemática disminución del recurso hídrico para los sembríos del Valle Chicama, el presidente de la Comisión de Regantes del distrito de Santiago de Cao, Florencio Chávez, señaló que existe cierta preocupación entre los agricultores de la zona; sin embargo, señaló, no es para llegar al extremo de la alarma porque el nivel de agua siempre ha sido fluctuante para nuestra región.
“Actualmente el caudal del río está en 54 metros cúbicos por segundo, hemos llegado hasta los 80 y luego bajamos a los 20. Esto es así, por lo tanto solo nos queda estar a la expectativa y coordinando para cualquier contingencia”, señaló el dirigente de los agricultores Florencio Chávez.
Decenas de vecinos favorecidos con entrega de títulos de propiedad en nuestro distrito

“DESPUÉS DE 22 AÑOS NUEVAMENTE VEO SONREIR A MIS VECINOS CON ESTA ENTREGA, QUE NO HAN HECHO OTROS ALCALDES”: M. VELARDE

En el marco de una sencilla reunión vecinal, los moradores del Sector “Río Seco”, en la localidad de Cartavio, jurisdicción de este distrito, recibieron el tan esperado Título de Propiedad de sus viviendas, lo cual les permitirá obtener múltiples beneficios tanto a nivel de préstamos en entidades financieras para poder remodelar en muchos casos, así como también tener la garantía de una propiedad ante los Registros Públicos de nuestra región.
En este acto estuvo presente el alcalde provincial de Ascope, Mario Velarde Carrión, acompañado del alcalde distrital de Santiago de Cao, Felipe Santiago Cerna García; quienes entregaron personalmente los documentos de propiedad a los vecinos de la zona antes mencionada.
Es preciso indicar que el presidente de este sector vecinal, Genaro Chávez, coordinó directamente con los funcionarios de la comuna provincial y de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) luego que el burgomaestre distrital, Cerna García, solicitara se realice un trabajo de titulación de predios a nivel de los diferentes asentamientos humanos y caseríos de nuestro distrito.
“Hace 22 años que vine a este pueblo acompañado de mi Director Municipal, hoy su alcalde Santiago Cerna García, para conocer sus principales necesidades. Han tenido que pasar tantos años para que nuevamente enorgullecerme de estar al lado de su alcalde otorgándoles estas alegrías que no han hecho otros alcaldes. Solo si compararan lo que se hace desde hace dos años y de allí para atrás y ustedes saquen sus propias conclusiones”, expresó un emocionado Mario Velarde ante el aplauso de los asistentes que recibieron su título de propiedad.
Dos estudiantes de Santiago de Cao ingresaron al Colegio Mayor del Perú

De acuerdo a la información proporcionada por la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Ascope, dos estudiantes del distrito de Santiago de Cao lograron ingresar al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, tras superar exitosamente el proceso de admisión a este importante centro de estudios que congregará a los mejores alumnos del país.
Se trata de María Pía de los Milagros Sánchez Arroyo de la I.E. Cartavio y Claudio Francisco Benites Cruz de la I.E. César Vallejo de Chiquitoy.
Ambos se prepararán con los mejores docentes del país, de acuerdo a los propósitos del gobierno de lograr nuevas generaciones de estudiantes exitosos provenientes de todo el Perú.
Entregaron buzos y uniformes a estudiantes de inicial y primaria

Programa “Compras a MYPERU” que promueve el gobierno llegó a esta localidad.

Un total de tres mil niños de las diferentes Instituciones Educativas del Nivel Inicial y Nivel Primaria de la Provincia Gran Chimú, se beneficiaron con la entrega de buzos y uniformes escolares a través del Programa Social “Compras a MYPERÚ” que promueve el gobierno a favor de los estudiantes del país.
Fue durante una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el patio central de la Institución Educativa N° 82338- Manuel María Alvares el pasodo 18 de marzo, contando con la presencia de directores, docentes, padres de familia y alumnos de las Instituciones Educativas beneficiadas. El acto fue presidido por el director de la UGEL, Lic.  Juan Julio Zavala Barreto quien resaltó los esfuerzos por cumplir con los sectores menos favorecidos.
 Por otro lado el Lic. Juan Julio Zavala Barreto agradeció al Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez por esta entrega que no solo beneficia a los niños de la provincia Gran Chimú sino que promueve el desarrollo de las Mypes generando puestos de trabajo y moviendo esta cadena productiva”, asimismo expreso que “En esto sí debemos ser claros y contundentes, gracias al manejo responsable de nuestra economía el gobierno puede cumplir con los pobres que son su máxima preocupación”, acotó.
En esta ceremonia también estuvo presente la Ing. Cecilia Llanos Arias coordinadora MIPERÚ, Arq. Carlos Aguilar Sevilla gobernador de la Provincia Gran Chimú quienes coincidierón con las apreciaciones del director de la UGEL, en el sentido de que el gobierno esta trabajando por los más pobres del país. En tal sentido dijo que los futuros gobiernos deben continuar con estos programas sociales, teniendo en cuenta su magnitud y trascendencia nacional.
Destacan importancia del uso de controladores biológicos

La importancia del uso o empleo de controladores biológicos específicamente en caña de azúcar, es la de reprimir o disminuir el ataque de la plaga del cañero o barreno, lo que pone en riesgo los bajos niveles de producción en campo.
El uso de controladores biológicos o insectos benéficos como es la microavispa Trichogramma spp. y de la mosca Paratheresia claripalpis, son parasitoides de huevos y larvas respectivamente, como es la mariposa plaga Diatraea saccharalis. Actualmente gracias al Convenio SENASA- Municipalidad de Santiago de cao, se viene apoyando a lo pequeños y medianos cañicultores del distrito de Santiago de Cao, como es la entrega gratuita del controlador biológico, la microavispa Trichogramma spp, previa evaluación de su cultivo de caña de azúcar,y al número de hectáreas.
Al cañicultor se le ha orientado la forma de liberación de dichos insectos en campo; asi mismo se esta realizando la vigilancia fitosanitaria de la enfermedad del carbón de la caña de azúcar  en todo el distrito de Santiago de Cao a nivel de los pequeños y medianos cañicultores, indicando las medidas fitosanitarias y las medidas de bioseguridad de dicha enfermedad.
Institucionalizan Universidad Católica de Trujillo y bendicen campus universitario

LA UCT OFRECE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN INICIAL, EDUCACIÓN PRIMARIA, TEOLOGÍA, PSICOLOGÍA, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, Y GERENCIA DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y HOTELEROS.

En una emotiva ceremonia, presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Bruno Musaró, el presidente del Consejo Nacional para el Funcionamiento de las Universidades (Conafu), Dr. Luis Enrique Carpio, entregó al Arzobispo de Trujillo, Fundador y Gran Canciller de la Universidad Católica de Trujillo,  Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.,  la Resolución de Institucionalización de esta casa superior de estudios, igualmente se juramentó a su Rector y bendijo el nuevo edificio académico de la UCT, situado en la Panamericana Norte Norte Km 555 (vía a Moche).
Tras la entrega oficial de la Universidad Católica de Trujillo, el representante de Papa en el Perú y el Arzobispo de Trujillo, encabezaron el traslado hacia los interiores del nuevo edificio académico, para bendición de su nueva Sede universitaria, acontecimiento que estuvo presidido por el Nuncio, Mons. Musaró. Seguidamente, visitaron los cuatro pisos con la que cuenta esta moderna cimentación universitaria.
“La universidad ha sido entregada públicamente, es desde hoy, autónoma  y se rige con las leyes de la universidad peruana y con el régimen de autonomía propio de la Arquidiócesis, La reciente edificación será utilizada a  partir del segundo semestre de este año”, indicó, Mons. Cabrejos.
Durante su mensaje, el Arzobispo, manifestó que la universidad no puede tener como único objetivo el saber, posee una vocación fundamentalmente educativa, que a través de la investigación desinteresada de la verdad, tiende a la formación armoniosa de la personalidad y en el orden intrínseco de los conocimientos”.
Además, dijo que la realización de ésta obra educativa, exige que la universidad sea una verdadera comunidad, donde los profesores y los alumnos puedan entablar eficaces y cualificar las relaciones interpersonales, al mismo tiempo que ésta comunidad debe empeñarse en incrementar la riqueza del saber de manera integral y concreta”.
SEGAT promueve diplomado en Gestión Ambiental aplicado a I.E.

Por segundo año consecutivo el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), en convenio con la Universidad César Vallejo a través de la Facultada de Ingeniería, desarrollarán el II Diplomado gratuito “Gestión Ambiental Aplicado a Instituciones Educativas”, dirigido a docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria de instituciones educativas estatales.
Durante el año 2009 se desarrolló el I Diplomado en mención, donde participaron 62 docentes de 30 instituciones educativas públicas de la Provincia de Trujillo de los tres niveles que forman la educación básica regular, donde los pedagogos participantes trabajaron activamente con sus alumnos, desarrollando acciones que conllevaron a la solución de problemas ambientales de su institución o comunidad.
El diplomado desarrollará la formación en la Educación y Gestión Ambiental basada en una pedagogía de la “acción y para la acción”, que permita integrar el contexto social y el interés en preparar individuos y grupos colectivos que ayuden a generar conciencia ciudadana a partir del conocimiento de su realidad, de la vivencia de experiencias, el desarrollo de competencias y la formación de valores de tal forma que puedan actuar en forma responsable para resolver los problemas ambientales presentes y futuros.
Chiquitoy... Un dulce paraíso...!!!!

La tranquilidad de la naturaleza, con un aire puro y saludable, calles tranquilas y su gente que a paso firme transita entre los campos de cultivo y sus modestas viviendas, luego de una ardua jornada... ése es el panorama de Chiquitoy, un pueblo lleno de tradición, historia y los nuevos aires de modernidad que impulsan gradualmente el Complejo Agroindustrial de este lugar y la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao.
En su pequeña plaza principal, una primera imagen nos muestra la antigua Casa Hacienda, muy conservada por cierto a la fecha, con gruesas paredes de fuertes columnas y rodeada de frondosos árboles que asemejan un moderno paraíso.
Al costado, la Iglesia Matriz alberga la Sagrada Imagen del moreno  San Martín de Porres, patrono del poblado, donde una antigua pero muy amable lugareña nos abre las puertas cada día, sonriente y orgullosa de su recinto religioso.
CABALLOS DE PASO QUE REPRESENTAN CON HONOR AL PUEBLO DE CHIQUITOY
Con garbo propio de ejemplares de pura sangre, recordando al internacional “Sol de Paiján”, los caballos de paso que crían los directivos del Complejo Agroindustrial Chiquitoy han logrado participar en diferentes certámenes a nivel local y regional, dejando muy en alto el nombre de este poblado y del distrito de Santiago de Cao en general.
En la visita al establo del lugar, se pudo comprobar el buen estado de los ejemplares, con una adecuada alimentación, condiciones apropiadas en sus corrales, y una atención experimentada en el cuidado de los caballos de exhibición,  potrillos y yeguas que supera el medio centenar.
La población del distrito ha tenido la satisfacción de verlos desfilar en diversos eventos.
Culminan construcción de nueva Biblioteca para liberteños

Con el apoyo de la inversión privada la Gerencia Regional de Educación culminó la construcción de la nueva biblioteca para la comunidad educativa de Trujillo, en un área aproximada a los 134,23 metros cuadrados y con un presupuesto de 71 mil 433 dólares.
La infraestructura cuenta con área de libros y área recepción, sala de lectura y sala virtual, con sus respectivos servicios higiénicos (hombres y mujeres). Además está implementada con mobiliario y equipos de cómputo de primera mano, de acuerdo al reglamento de la Biblioteca Nacional de Perú, dadas por el Ministerio de Educación.
Orquesta "Los Méndez" en Cartavio

La internacional orquesta "Los Méndez", orgullo de nuestra región, estarán deleitándonos nuevamente con su música en la localidad de Cartavio, el próximo sábado 10 de abril, en las instalaciones del Centro de Convenciones "Las Palmeras".
Según se pudo conocer, los prestigiosos y reconocidos músicos arribarán en exclusiva a nuestra localidad, para luego retornar a una gira nacional llevando sus exitosos temas, llegando a consolidarse como la "fuerza joven arrolladora" de la música.
Recientemente estuvieron de gira por tierras chilenas en una mini gira de diez dìas; así que todos estamos invitados a disfrutar del talento y calidad interpretativa de "Los Méndez" este 10 de abril en "Las Palmeras" de Cartavio.
Olímpico F.C. logró nuevamente el título en olimpiadas de verano


EN CATEGORÍA SUB 15 CAMPEONÓ “DEFENSOR ZAFRA”, MIENTRAS QUE LOS PEQUEÑINES DE “DOMINGO CARTAVIO” GANARON EL TÍTULO EN LA CATEGORÍA SUB 12

Una jornada deportiva realmente de infarto se vivió semana a semana en el Campeonato de Fulbito “Verano 2010” que organizó la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, con la finalidad que participen los equipos representativos de los diferentes sectores de nuestro distrito, en las categorías Sub 12, Sub 15 y Sub 20.
En esta edición del torneo deportivo más importante de la localidad nuevamente lograron el título de campeones en la Categoría Sub 20 los integrantes del Olímpico F.C.
Mientras tanto, en la Categoría Sub 15 campeonaron los represnetantes del “Defensor Zafra”, por lo que se organizó una gran fiesta en la popular calle de “Cartavio Viejo”.
Los más pequeñines, Categoría Sub 12, vencieron a sus rivales hasta lograr el campeonato por segunda vez los integrantes del “Domingo Cartavio”.
Es preciso reconocer la asistencia masciva del público hasta la Losa Deportiva “Víctor Raúl Haya de la Torre”, que semana a semana alentaba con barras y aplausos a los integrantes de cada equipo participante.
Municipalidad desarrolló academia deportiva durante el Verano 2010

Con la participación de decenas de niños de todas partes del distrito, la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao desarrolló una vez más las Academias Deportivas de Verano, en las disciplinas de Fulbito, Vóley y Básquetbol.
La inauguración estuvo a cargo del burgomaestre distrital, Felipe Santiago Cerna García, en las instalaciones del Complejo Deportivo del Sector Santa Rosa de Cartavio.
Lamentablemente la disciplina de natación no se pudo desarrollar en el presente año, por la negligencia de la Empresa Cartavio de no brindar las facilidades del caso, con el llenado de la piscina local, a pesar de los reiterados pedidos de la comuna.
Tendremos estadio de primera categoría anunció Alan García

En una visita a las obras de remodelación del Estadio Nacional, el presidente de la República, Alan García Pérez, anunció que a fines del presente año los peruanos podremos disfrutar de un recinto deportivo de “primera categoría” a nivel del todo el hemisferio.
Dijo que el recinto también tendrá cuatro filas de palcos en las tribunas de oriente y occidente, y otras tres filas de palcos en las tribunas norte y sur, y en su conjunto su capacidad será de unos 60 mil espectadores.
Explicó que las obras incluyen una cobertura en forma de platillo volador, un nuevo revestimiento que consideró será extraordinario y novedoso; así como escaleras internas adicionales, restaurantes y un nuevo estacionamiento. (Pag. 14_Nº001)
Expresión es la manifestación de los deseos, pensamientos y emociones de una persona y su necesidad de expresar algo data desde tiempos muy remotos, mediante el arte rupestre, hasta su refinamiento y evolución de la actualidad, mediante las modernas tecnologías de la información. De esta manera, amigos, a través de este concepto ponemos a vuesta disposición el Periódico Expresión, cuyo objetivo principal es constituirse en uno de los medios principales de comunicación en nuestro distrito, en la provincia de Ascope e incluso hasta en la región La Libertad.  Somos conscientes que en estos tiempos la difícil situación económica o la presencia de otros “compromisos” la Libertad de Expresión se ve limitada en diferentes medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y hasta en los blogs informativos o páginas web; precisamente es en estas circunstancias que nace vuestro periódico Expresión, con el firme propósito deconstituirse como un medio veraz e independiente de información para nuestra ciudadanía local y, porqué no, a nivel de la provincia y de la región.
Sabemos que hay un camino difícil por recorrer en esta responsabilidad que nos hemos trazado; sin embargo, estamos convencidos que ustedes, amigos lectores, sabrán comprender y valorar nuestro esfuerzo más aún cuando encuentren en nuestras páginas un trabajo profesional, serio, honesto y con la permanente búsqueda de la verdad en cada una de nuestras informaciones. Tenemos bien en claro el convertirnos en la verdadera tribuna del pueblo, que es a quien nos debemos como periodistas; sin embargo, también ser aliados de nuestras autoridades en su lucha contra la corrupción e inmoralidad, claro está siempre y cuando así lo consideren y trabajen mancomunadamente en beneficio de nuestro pueblo, de lo contrario seremos sus más enérgicos críticos en aras de una correcta función pública de quienes conducen los destinos de nuestra sociedad en todos los sectores, respetando por supuesto las normas y leyes vigentes y con el apoyo de instituciones verdaderamente democráticas.
No queremos llenar estas líneas de ideales simplemente, sino que en adelante serán nuestras páginas las que grafiquen nuestro trabajo y muestre la realidad de los objetivos trazados en el Periódico Expresión. Estamos seguros que lograremos ganar su confianza  y credibilidad que todo periodista anhela en el desempeño de su trabajo, una labor muchas veces incomprendida y pocas veces recompensada.
Ya está en vuestras manos su Períodico Expresión, gracias desde ahora por la preferencia.

Nº de Visitantes

Tercera Edición Junio 2010

Tercera Edición Junio 2010
Nº 003 Edición Impresa

Segunda Edición Mayo 2010

Segunda Edición Mayo 2010
Nº 002 Portada Edición Impresa

Periódico Expresión

Periódico Expresión
Una edición de Imagen - Publicidad y Comunicaciones (IPC) Cartavio

Primera Edición Abril 2010

Primera Edición Abril 2010
Nº 001 Portada Edición Impresa
Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com