Beta Noticias
Pin It

Widgets

COMICIOS MUNICIPALES SE REALIZARON EN CHICLIN, SAUSAL, MOCAN Y ROMA

Tal vez te interese

Elecciones en Centros Poblados nos dan luces de nuevo mapa electoral

PREFERENCIAS DE LOS ELECTORES YA SE EMPIEZA A MOSTRAR, LUEGO DE ESTA CONTIENDA VECINAL QUE DEJA SABORES AMARGOS PARA UNOS Y ESPERANZAS PARA OTROS A NIVEL DEL VALLE CHICAMA

Aunque todavía faltan muchos capítulos en esta nueva telenovela electoral para las elecciones municipales 2010, los resultados del reciente proceso en los Centros Poblados del Valle Chicama tienen un claro mensaje: el reto será directamente entre los candidatos de agrupaciones independientes quienes, con mayores posibilidades, harán frente a postulantes amparados en desgastados partidos políticos tradicionales y aquellas agrupaciones que empiezan a sentir el peso de sus gestiones gubernamentales.

Como es de conocimiento público, en el Valle Chicama se desarrollaron las elecciones municipales el pasado 28 de febrero, con un despliegue extraordinario de publicidad y acciones proselitistas de los postulantes y sus agrupaciones en los Centros Poblados de Sausal, Chiclín, Mocan y Roma.

De este proceso, sorprendentemente el Partido Aprista Peruano ha sufrido un nuevo revés y perdió las elecciones en Chiclín, considerado como uno de los bastiones tradicionales del partido de Haya de La Torre; asumiendo el nuevo cargo el independiente Arturo Mariños Espinoza, de la Agrupación Política “Siempre Unidos” que representa el conocido y posible candidato nuevamente a la alcaldía del distrito de Chicama, Fernando García Quiroz.

Asimismo, con apoyo de toda la maquinaria proselitista, con mítines incluidos y entrega de obsequios a los asistentes, la agrupación política Alianza para el Progreso, del Ing. César Acuña Peralta, logró ganar las elecciones en Sausal, gracias a la favorable gestión de su candidata reeleccionista, la enfermera Marlene Cabellos Plasencia, quien si evidencia una aceptación mayoritaria en su comunidad.

Solo en el pequeño poblado de Mocan, logró ganar las elecciones el candidato aprista Luis Alberto Paredes; mientras que en el Centro Poblado de Roma se tuvieron que suspender las elecciones porque en la cédula electoral no se consignaba claramente el símbolo del Partido Nacionalista. Al cierre de la presente edición se supo que también ganó el candidato de APP, Wilmer Choñón,  en este poblado .

En resumen, podríamos afirmar que el nuevo mapa electoral en nuestra provincia tiende a orientarse hacia la preferencia de los candidatos que postulen amparados en agrupaciones independientes, dado que el desgaste actual de la gestión del partido oficialista, en el gobierno central y a nivel provincial, ha repercutido considerablemente en el país y podría ser el factor generador de desconfianza en la población electoral, que ya empieza a evaluar sus intenciones de voto para los próximos comicios municipales del 3 de octubre del presente año.

Asimismo, la agrupación política Alianza para el Progreso (APP), que lidera a nivel nacional el Ing. César Acuña Peralta, tendría que bregar fuerte durante su campaña, para que no le afecten las complicaciones de su gestión edil en la provincia de Trujillo, cuya aceptación está dividida a nivel de la provincia primaveral, al margen de la poca acción hacia un público objetivo de parte de sus seguidores en nuestra provincia.
La ventaja que tendrían los candidatos de esta agrupación es que su principal líder, César Acuña Peralta, anunció su candidatura a la presidencia de la República, lo cual le permitiría ganar espacios publicitarios y de promoción a nivel nacional.
Sin embargo, es preciso indicar que estos resultados, al margen de críticas y cuestionamientos, nos muestra una nueva intención de voto de la población electoral en el Valle Chicama; asumiendo prematuramente la presencia firme de nuevas agrupaciones políticas independientes, como el caso de “Siempre Unidos” del popular “Chinandy”, que sorprende su renacimiento y una vez más competirá con la tradición y economía de los llamados “grandes” en el Valle Chicama. El resto…. es silencio, por ahora.


Autor
JAVIER GUZMAN VALVERDE

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Nº de Visitantes

Tercera Edición Junio 2010

Tercera Edición Junio 2010
Nº 003 Edición Impresa

Segunda Edición Mayo 2010

Segunda Edición Mayo 2010
Nº 002 Portada Edición Impresa

Periódico Expresión

Periódico Expresión
Una edición de Imagen - Publicidad y Comunicaciones (IPC) Cartavio

Primera Edición Abril 2010

Primera Edición Abril 2010
Nº 001 Portada Edición Impresa
Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com