domingo, 25 de julio de 2010

La importancia de formalizar nuestra propiedad ante COFOPRI

COFOPRI REALIZA LA FORMALIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, CENTROS POBLADOS, PUEBLOS TRADICIONALES, CENTROS URBANOS INFORMALES, MERCADOS UBICADOS EN ASENTAMIENTOS HUMANOS, PREDIOS RURALES Y ENTREGA TÍTULOS O CERTIFICADOS DE PROPIEDAD INSCRITOS EN LOS REGISTROS PÚBLICOS.

A partir de la presente edición, alternaremos esta página, amables lectores, con algunos temas de asesoría en materia legal, modestamente con el propósito de orientar a cada uno de ustedes en la legítima defensa de sus derechos.
Empezaremos con la importancia de registrar nuestras propiedades ante COFOPRI.
COFOPRI es el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal y trabaja en virtud a la Ley N° 28923 y a los Decretos Supremos N° 005 y 012-2007-VIVIENDA; es una institución pública descentralizada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que formaliza la propiedad urbana y rural a nivel nacional, con el objetivo de entregar  títulos de propiedad jurídicamente seguros, promover el acceso al crédito y mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos.
BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN
Seguridad jurídica: Los títulos de propiedad de COFOPRI están respaldados por el Código Civil y los Registros Públicos. El poblador está seguro de que la propiedad es suya y nadie se la puede quitar, sin su consentimiento.
Acceso al crédito: Un título de propiedad aumenta el valor de una vivienda y puede ser utilizado como garantía para obtener un crédito en un banco o financiera.
Incentivo a la inversión: Al ser propietario del terreno, el poblador se preocupa por mejorar las condiciones de su vivienda, de los servicios públicos y de su vecindario en general.
Eliminación de conflictos: La formalización resuelve los problemas de límites entre los lotes de los pobladores y también soluciona los conflictos con otros asentamientos humanos.
Herencia para la familia: El poblador tiene la seguridad de que su familia heredará la propiedad. Por ello, puede incluso dividirla en partes para beneficiar a todos sus familiares herederos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada