Fumar durante el embarazo eleva riesgo de tener bebés con estrabismo
Tal vez te interese
Cada cigarrillo que enciende una embarazada eleva un 5% el riesgo de que su bebé desarrolle estrabismo.
“Aunque el estrabismo es un problema común, que afecta entre el 2 y el 3 por ciento de los niños, poco se sabe sobre sus causas”, indicó el doctor Tobias Torp-Pedersen, de Statens Serum Institut, en Copenhague, Dinamarca.
El estrabismo, u “ojos bizcos”, es un término colectivo para 30 condiciones diferentes de desviación del alineamiento de los ojos al mirar una imagen.
Estudios previos habían asociado el tabaquismo y el consumo de alcohol durante el embarazo con el estrabismo: El equipo identificó más de 1.300 casos de estrabismo en el registro llamado Danish National BirthCohort.
Todos los niños habían nacido entre 1996 y el 2003. Se entrevistó a las madres dos veces durante el embarazo y a los 6 y a los 18 meses después del parto.
La investigación arrojó que las mujeres que habían fumado durante el embarazo tenían un 26% más riesgo de tener un hijo con estrabismo que las madres que no lo habían hecho, tras considerar otros factores de riesgo, como el consumo de alcohol y la edad materna.
El equipo escribió también que las mujeres que habían fumado entre 5 y 9 cigarrillos por día tenían un 38% más riesgo de que sus bebés desarrollaran estrabismo que las que no habían aspirado cigarrillos.
Recuerda: Durante el embarazo evita el consumo de café, alcohol y cigarros.
No hay comentarios :