Beta Noticias
Pin It

Widgets

Debemos tener mucho cuidado al consumir antibióticos sin receta

Tal vez te interese

RECONOCIDO MÉDICO, JULIO MARIÑOS, HACE IMPORTANTE ADVERTENCIA

Al escribir el presente artículo asumo el riesgo de ser catalogado como alarmista; sin embargo, tengo el deber ético y moral de hacerlo para llamar la atención sobre el uso indebido de los antibióticos.
La humanidad se encuentra en peligro creciente de ser eliminada, ya que va camino a ser exterminada por la aparición de alguna bacteria resistente a cualquier antibiótico disponible por el hombre.
En estos momentos, la titánica labor de la industria farmacéutica nacional y mundial está abocada a descubrir medicamentos cada vez más resistentes al inmenso arsenal de antibióticos disponibles por el hombre, de tal manera que esta realidad se ha convertido en una feroz lucha del hombre contra los microbios y en la cual millones de seres humanos pierden la vida, especialmente los más pobres ya que no pueden acceder a los medicamentos nuevos por ser cada vez más costosos.
Sin embargo, esta terrible realidad desafortunadamente es de entera responsabilidad del mismo hombre, ya que él es el único que hace uso irresponsable de los antibióticos.
En el Perú hay estudios que indican que las dos terceras partes de los antibióticos son vendidos y usados sin receta y sin indicación médica (automedicación).
En el uso responsable de los antibióticos hay que tener en cuenta los siguientes principios básicos de la antibioticoterapia:
1.    Toda infección no es causada por bacterias y, por lo tanto, todas las infecciones no necesitan antibióticos para su remisión.
2.    El uso de un antibiótico debe ser de acuerdo al diagnóstico de la enfermedad e identificación (en lo posible) del agente causal de la infección.
3.    El antibiótico usado debe ser específico para eliminar solamente el agente causal. Debe evitarse en lo posible el uso de antibióticos de amplio espectro. Metafóricamente hablando, si vamos de caza “no usamos una bomba si queremos cazar una palomita”.
4.    Los antibióticos deben ser usados en cantidad suficiente, dosis adecuada y tiempo de exposición necesarios para eliminar totalmente al microbio causante de la enfermedad.
5.    Los antibióticos de última generación (los más modernos y costosos) deben ser utilizados solamente cuando sean absolutamente necesarios.
Si no tenemos en cuenta estos principios básicos estamos haciendo mal uso de los antibióticos y estamos creando resistencia bacteriana. Esta resistencia se debe fundamentalmente a la formación de sustancias protectoras por parte de la bacteria para evitar ser destruidas por el antibiótico.
La resistencia bacteriana se debe a la eliminación, aumento, cambio de posición y/o modificación de los receptores que tienen las bacterias para que los antibióticos puedan adherirse a ellas y así eliminarlas.
Otros fenómenos que suceden son las mutaciones (cambios) de los integrantes de las cadenas del ADN de los cromosomas de las bacterias. Estos cambios en los ADN son fenómenos muy peligrosos, ya que mediante ellos –los microbios que antes no eran patógenos (no causan enfermedad)- se transforman en patógenos (si causan enfermedad) y así tenemos en la actualidad a microbios que antes eran integrantes normales de la flora bacteriana del cuerpo humano; es decir, vivían en armonía con el hombre. Hoy si son constantes enfermedades peligrosas, este fenómeno explicaría la presencia de enfermedades emergentes como el SIDA.
Para terminar, hago una invocación a todos los que tenemos que ver con el uso de antibióticos para que tomemos real conciencia de esta terrible amenaza y cuando usamos uno de ellos lo hagamos responsablemente, autorizando a nuestros pacientes su uso luego de haber intentado esclarecer el diagnóstico de la enfermedad e identificar al agente causal.


Autor
JAVIER GUZMAN VALVERDE

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Nº de Visitantes

Tercera Edición Junio 2010

Tercera Edición Junio 2010
Nº 003 Edición Impresa

Segunda Edición Mayo 2010

Segunda Edición Mayo 2010
Nº 002 Portada Edición Impresa

Periódico Expresión

Periódico Expresión
Una edición de Imagen - Publicidad y Comunicaciones (IPC) Cartavio

Primera Edición Abril 2010

Primera Edición Abril 2010
Nº 001 Portada Edición Impresa
Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com